Escudo CicloAxarquía Colabora: olinet.es

Crónica

01-feb-2004

Ventas de Zafarraya

" La primera extra "

Perfecta mañana para “maurar”. El cambio de horario a las 8:30 pareció acertado. Los asistentes de hoy fueron:

  • Juan
  • Pepe
  • Carlos
  • Rafa

Alfonso avisó por el walkie de que se quedaba en la Sede por mor a un trancazo a medio curar. Como él dijo, a veces se pierde uno las mejores... pero queda mucho 2.004 por delante. Lo primero es recuperarse.

El destino era Ventas de Zafarraya. El tiempo previsto para la etapa era de unas 5 horas. La arrancada fue como de costumbre sin superar los 27 km/h por parejas, intercambiando posiciones como en los bailes para ir charloteando todos con todos. Carlos tenía algunas dudas ya que llevaba bastante tiempo si hacer grandes kilometrajes; a medida de que fuimos haciendo kilómetros se fue animando y acabó por hacer la ruta completa: es un crack.

Saliendo de Torre del Mar nos encontramos con un poco de viento de cara. Hoy trazamos la subida por la Trampa y pararíamos en el cruce de Alcaucín-Periana para desayunar (1:30 h.).

Todos teníamos curiosidad en saber cuanto tardaríamos en subir el puerto de 2ª categoría. Hacía mucho que no pasábamos por allí, y tampoco estamos en el mejor momento de forma. La “estrategia” fue la siguiente: Pepe y Rafa por delante a un ritmo de 13-14 km/h en los 5 primeros kilómetros, para luego bajar un par de puntos al ver el maurómetro entonando notas; cerrando filas, Juan y Carlos a poca distancia dosificando a ritmo. Destacaba la práctica ausencia de tráfico por esa zona; de hecho, camiones ninguno.

En la subida al Boquete no hubo viento excepto en el último kilómetro. La primera parejita lo terminó en 52 minutos y la segunda en 60, dando un tiempo total de rueda de 2:27 h. y 2:35 h., lo que suponía un adelanto considerable sobre las previsiones.

En la gasolinera acuarius per-tutti y bajada hasta la fuente para rellenar los bidones. La vuelta la hicimos por el mismo sitio (por la Trampa). Una vez en la carretera de Arco nos pusimos en fila india buscando rebufo. El viento se puso en contra otra vez. La media rondaba los 28-29 km/h.

En Torre del Mar tuvimos la fortuna de que alguien apagara el ventilador. Nada más salir del pueblo adelantamos una parejita de patas pelás “amarillos” de los que nos pasan bastante rápido en las subidas a Benamocarra o a Sayalonga, pero parece que en el llano no se animan tanto. Se pegaron a la rueda del autobús y no relevaron. Más tarde engullimos a otro vecino del Rincón bastante habitual de la N-340 con el que hemos coincidido varias veces (bici azul, gafas, casco blanco, muy amable, ...) y también se pegó a rueda. Nuestro ritmo era de 31-32 km/h. No hubo relevos, pero como yo tampoco tenía problemas a ese ritmo, pues “pa´lante”.

El caso es que con esta guasa nos plantamos en Chilches en 3:50 - 4:00 h. (según el globerete), dando una media entre 23,5 y 22,5 km/h, que se me antoja un tiempazo a estas alturas de temporada globeril. Carlos dio la talla, pero bien larga. Para ser el primer maure, los últimos 15 kilómetros se habrían sobrado, pero aguantó el tipo estupendamente. Pepe y Juan son veteranísimos y no creo que haga falta contar que no perdieron comba ni un instante. Uno de los patas pelás nos felicitó en Chilches por el tren que llevábamos (lo que no sabía él es desde donde... jejeje).

La semana que viene toca un “descansito” a Torrox (8:30 h).

Cronista: Rafa.

Grupo amigos ciclistas La Axarquía bicicleta carretera Rincón de la Victoria Torre del Mar Vélez Torre de Benagalbón