Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

21-mar-2004

Cómpeta

" El Puerto Carbonero "

Dicen que con la primavera los globeros se alteran, y así fue. La asistencia cambió la etapa a Cómpeta por el mal estado del camino y la gran cantidad de tráfico, por Árchez con opción a volver por Arenas o por Canillas de Aceituno. Todo se decidiría una vez llegado a Árchez dependiendo del estado de maure psicológico globeril. Hoy se apuntaron:

  • Juan
  • Pepe
  • Alfonso
  • Nacho
  • Rafa

Hoy dieron la bienvenida a Nacho “Fignon” a los maures domingueros. Hacía tiempo que no coincidían por problemas con el horario, pero hoy disponía de tiempo para maurar debidamente y se unió a la movida. Gran globero y mejor persona.

Otros, sin embargo, no hubo más remedio, no podía ser de otra “manguera”, cayeron en los tentáculos del Reverso Tenebroso Nocturno y sucumbieron ante las proposiciones del Saturday Night: ¡¡¡ Que la “fuersa" lea acompañe... y la cañadú también !!!

La arrancada fue de libro, a 26-27. Algarrobo Costa en 47 minutos. La subida a Sayalonga empezó suave, todos agrupados. Pasado Algarrobo, Alfonso se despegó vigilado de cerca de Rafa que hoy tenía el pulso algo tonto. A dos curvas venía Nacho y un poco más atrás Pepe acompañando a Juan. En estos puestos se llegó a Sayalonga en 1:18 h. Reagrupamiento y continuación hacia el cruce de Árchez.

En Árchez se encontraron el bar de costumbre totalmente “esfaratao”, así que se pusieron a hacer turismo y encontraron un Mesón precioso con una decoración exquisita y un camarero “tela” de simpático. Habrá que volver allí sin el traje de romano a ver si se come igual de bien.

Llegados a este punto comenzó el “tragin” para convencer a Juan de que el Puerto “Cabronero” no es tan malo como lo pintan (comparado con La Pared o con El Salto del Negro). Al final accedió al a invitación y partieron hacia un maure asegurado.

La primera rampa tiene unos 2,5 Km a una media del 8%. Empezaron todos juntos, pero al poco comenzó la guasa. Rafa quería probar el platillo... Nacho quería probar a Rafa... y así se metieron un achuchón de cojones marcando Rafa un nuevo record de 101% de pulso (197) viendo como Nacho se le escapaba en la última curva (11 %) ágilmente. Alfonso reguló y por detrás Pepe y Juan también.

Se comentó que se fabricarían nuevas rutas aprovechando los tramos asfaltados hacia Canillas de Albaida, Cómpeta, etc. Pepe conoce algunos de ellos y se puede evitar el tránsito por la carretera de Sayalonga-Cómpeta que cada vez está peor.

Luego vino una bajadita para llevarnos hasta el pueblo de Salares donde hay 500 metros al 11 % de media pero que el ánimo y los piñones se encargaron de rematar. A partir de aquí el resto de etapa hasta Canillas fueron “farzollanos”.

Juan aguantó el tipo estoicamente. En cuanto la peña se despegaba un poco se aflojaba el pedal a la vez que él lo subía y todos juntos otra vez.

Hasta Canillas de Aceituno tocó un rato de turismo, disfrutando del paisaje, sobretodo del Parque Natural de La Rahige. Aunque hubo tramos mal asfaltados se aguantó con agrado por lo precioso del lugar.

En Canillas paradita a coger agua y a acomplejarse un poco; Rafa compró unos plátanos que desde luego no eran de Canarias, sino de África lo menos por su tamaño y lo bien que apuntaban para arriba. Menos mal que no sobró ninguno porque si algún globero se presenta en casa con semejante “parato” menudo cachondeo comparativo.

Una vez en la carretera del Puente de Don Manuel se salieron a la carretera general para ir más rápidos y ganar algo de tiempo. Rafa encendió el motorcillo hidráulico y puso una marcheta siempre superior a 30 con viento en contra. El ritmo era elevado y duro, y por eso no tuvo relevos, pero como tiene una bici talla-60 que pesa poco.... pues que se aguante (jejeje).

En Torre del Mar seguía el viento en contra pero más de costado. Aquí ya hubo más colaboración, con Nacho y Alfonso sobretodo. También se apuntó un globero que alguna vez ha coincidido con nosotros, pero no aguantó hasta el final ya que su ritmo era de platillo y CicloAxarquía marchaba con el platazo desde Canillas.

Y para rematar la faena, como no, el sprint del globero a cargo de Alfonso y Nacho a media tranca por el viento. Pepe, Juan y Rafa se quedaron a 32 km/h mirando que no era poco.

Al final salieron 90 kilómetros clavaos en 4 horas. Una media de 22 y pico bastante interesante a sabiendas de donde se metieron. Todos quedaron encantados del “meneo”, a pesar de los baches.

Cronista: Rafa.