Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

04-abr-2004

Los Romanes

" El nuevo reto "

Hoy se estrenó etapa del calendario. Los Romanes afrontando la ascensión por su cara sur es uno de los paisajes más impresionantes de la Axarquía. El Pantano de La Viñuela repletito agua soltando en forma de nube, la ausencia de tráfico, las vistas de un día perfectamente despejado hicieron que el entrenamiento se convirtiera en turismo con los cuellos de los globeros asomando a ambos lados de la carretera. La presencia globeril fue:

  • Juan
  • Pepe
  • Rafa

Algunos compañeros se quedaron “sopas perdíos” y cuando escucharon el despertador ya era tarde. Se perdieron un día bastante especial, pero como dijo Juan, a Los Romanes iremos varias veces este año.

El Tramo Controlado fue como de costumbre hasta el cruce de Benamocarra sin inmutarse al ver pasar algunos globeros más rápidos. La duda esta entre entrar por la carretera de Río Gordo o por la del Puente de Don Manuel. La primera es más corta mientras que la segunda tiene más toboganes, pero el hecho de evitar el tráfico es suficiente argumento. La duda repito que estaba por la incertidumbre de encontrar barro y fango en el camino. Al final estuvo todo limpito. La brisa en contra estuvo presente desde la salida hasta El Puente de Don Manuel.

En el Lugar de San José (antiguo destino del Puente de Don Manuel) está el cruce que nos guía hacia Los Romanes a 7 km. Hasta ese punto el crono marcó 1:30 h. El ritmo fue muy suave, a conciencia, reservando gasofa para el final de etapa. Juan estaba algo preocupado ya que desde lejos se divisaban unas curvitas que ni las de la “Marilyn”, pero estaba confundido con unos carriles que estaban por encima de la carretera. Pepe y Rafa regularon convenientemente hasta cogerle la medida a la ruta, además de esperar a Juan para que no se esforzara innecesariamente.

Tras una bajada hacia la carretera al “Boquete” viene una subidita de un kilómetro al 7% para ir entonando los maurómetros. Luego atravesaron el Pantano. Casi se podían haber mojado los pinreles. Y al poco viene el definitivo cruce a Los Romanes.

La segunda “cosa” es otro kilómetro al 6-7% que se puede subir como uno quiera (el amigo Ramón seguro que esprintaría en sus buenos tiempos por allá). Luego vienen unos descansos bastante confortables, que junto con la panorámica, se llega a perder la noción del tiempo. Pero el remate del tomate estaba por llegar: una pared serpenteada de 1,7 km más dura que La Pared de Almárchar y con una mala leche impresionante, ya que cuando estás a punto de rematar la curva... detrás aparece otra. Pero para eso están los globeros de CicloAxarquía, para disfrutar con los retos. Juan había recuperado al aliento. Al principio de la ascensión estaba chiflando al campo comprobando el eco (digo yo), pero cuando se le preguntó por su estado en la rampa final solamente dijo que no estaba para chiflar más (jejeje).

Al final salieron unos 42 km en 2:01 h. entrando los tres en el mismo minuto, con Pepe espectacular, sobradísimo de fuerzas jugando a la cadencia para variar; Juan que se tomó la cosa con sabiduría y reguló aunque no precisó de la reductora del 30; y Rafa maurando precipitadamente ya que el sábado se puso de barro hasta las rodillas por los Montes de Málaga. No había restaurantes cercanos. Sí había una venta pero no estaba abierta, así que partieron a Trapiche a por café.

La vuelta fue bastante más rápida. Entre que el viento tocaba a favor y Rafa tenía prisa por asistir al partido de baloncesto. No hace falta explicar más.

En Trapiche pararon a tomar café. En la barra, una cosa rápida, y al tren otra vez. Un grupo bastante asiduo de amarillo, verde y azul acaba de pasar por delante. Rafa puso un ritmo algo superior (37-38 km) para enganchar, pero a Juan se le atragantó a mitad de la gesta así que cortaron el grifo y volvieron a 32-34.

En Torre del Mar continuó la fiesta del llano, llegando a Chilches en 1:04 h saliendo una media de ¡¡¡ 34 km/h !!!. El tiempo total de la etapa fue de 3:05 h para un total de 78 km (41 para ir y 37 para volver). Para los que gusten en probar el meneo, con un 39x28 se sube estupendamente (como utilizó Juan), pero si se lleva triple mejor (sobretodo en verano con “la caló”).

El próximo jueves santo Extraordinaria a Alhama de Granada. Salida a las 8:30 h. Distancia 134 km que se harán entre las 6 y 7 horas con 3 paradas.

Cronista: Rafa.