Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

30-may-2004

Arenas

" La romería "

Unos minutos antes de la hora acostumbrada se encontraron los globeros de plantilla en parrilla de salida. Los ánimos estaban más tranquilos de lo acostumbrado, en parte por leves molestias en la espalda de los Pandereteros Rafa y Alfonso, y en parte por que sendas celebraciones de distinta índole hicieron que éstos se despertaran con el estomago "levantisco". Además, la cálida mañana invitaba a tomar con templanza "la etapa". Los habituales fueron:

  • Juan
  • Pepe
  • Rafa
  • Alfonso

Salida a ritmo de calentamiento con algunos comentarios globeriles. De repente, a Rafa se le ocurre cambiar la ruta para que no coincidiese con la de la semana anterior, y con un fulminante 4-0 como resultado de la votación se decide atacar Arenas al revés de lo acostumbrado. Aunque tiene mala prensa la subida Vélez-Arenas, el asfalto es bueno y con un poco de "piñones" se sobrelleva.

Mientras tanto, un buen ciudadano con scooter a tubarro nos recuerda las leyes del circulación diciéndonos que no se puede ir en grupo ¡¡ bien por el chaval !! ¿estará estudiando para Benemérito?.

Entrando por una urbanización de Caleta de Velez que conduce al polígono industrial de Vélez, Rafa guió hacia el maure con ciertas dudas porque tan solo había tirado por allí en una ocasión. De hecho, tuvieron que rectificar en una calle. Pero en un socavón Juan decide colaborar con un cohete más a la Romería de Vélez reventando su rueda trasera con gran estrépito en un camino de enlace hacia Arenas (el incidente duró lo que duran dos peces de hielo en un Whisky on the rocks, mucha mili...). Alfonso ve que Rafa no tenia hoy ganas de guerra y se lo comenta. Éste le da la razón y así se parte en grupo de "a dos" (que no pareja) acometiendo la subida  por un lado los globeros Juan y Rafa y algo mas adelantados Pepe y Alfonso que suben a ritmo tranquilito por donde de costumbre habíamos bajado en todas las rutas comprobando que no es tan duro como parece, en parte porque a estas alturas del año ya tienen los globeros la "patas" curtidas por el humo de mil combates, y también porque casi siempre que se acomete una nueva ruta te da sensaciones distintas a las esperadas.

Llegando a una pequeña venta que está casi culminando el puerto de subida esperaron los primeros a los rezagados que venían calmosos y dicharacheros desayunándose la cuesta sin padecimiento alguno. Se reemprende la marcha con una leve bajada que enlaza con una subidilla que conduce al pequeño pueblo de Arenas. Alfonso entra a plato y de pie sobre la bici creyéndose solano en esta aventura cuando por detrás y casi sin resoplar aparece Rafa metiendo caña, y en un tira y afloja se disparan los pulsometros de los insignes cronistas que deciden aflojar antes de tomarse un café en el pueblo, pero cuando llegaron se encontraron el único bar cerrado a calicanto, y es que entre comuniones y romerías se despista el personal que da gusto.

Se decide repostar en la ventilla que habían dejado atrás donde nos atiende "Matusalén" algo preocupado el hombre argumentando "que café no hay, bueno que sí hay, pero no nos puede servir porque la patrona estaba en Velez y allí hay una cosa de cafetera muy grande pero que tiene un mecanismo que va así y asao....y eso es mejor que lo haga la patrona ". Con esta explicación decidieron no preocupar más al buen hombre, y bajaron a por el cafelillo a Torre del Mar donde se encontraron a otros dos veteranos globeros amigos de Juan. Mientras comentaban algunas rutillas, Alfonso veía de cerca el lento transcurrir del paso de los bueyes de Almayate que rodeados de conciudadanos y caballeros cumplían con la tradición de exhibirse en Romería.

La vuelta (por una vez con cierta brisa a favor) la arrancó Juan a 32 km/h en principio, y luego a una media de 35 por los habituales galgos. En la tachuela del Coñuelo, de repente Rafa despierta por fin del sueñecito y mete la tranca adelantando a Alfonso. Éste se deja querer manteniéndose tapadito hasta el sprint del globero, donde se colocan en paralelo a ver quien en consigue antes la "bola extra" en el Sigma, culminando en esta ocasión el globero del Brandy (103). Segundos después llegaron Pepe y Juan que dejaron para mejor ocasión la oportunidad de meterse en jarana.

Cronistas: Alfonso y Rafa.