Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

01-nov-2004

Cajiz - Iznate - Benamocarra - Cútar - Benamargosa

" Vaya propina "

Con todo el respeto en el día de Los Santos, los globeros partieron sin saber donde apuntar el manillar. Los presentes fueron:

  • Eduardo
  • Rafa

Al final hicieron un recorrido poco habitual: entrar por Cajiz-Iznate hacia Benamocarra, para luego llegar a El Borge y rematar la faena hacia Cútar para regresar por el llano desde Benamargosa.

Lo que no sabían los pobreticos es que el viento lo tendrían de cara "toda-todita-toda" la subida. Con paciencia y sin pensar en donde se habían metido, fueron dándole al molino.

Llegaron al Alto de Iznate en menos de una hora, que para el ventorral ese ya estaba bien. No hacía tanto frío como ayer, pero era necesario chubasquero para llanear o bajar.

En Benamocarra ni pararon. Se fueron directamente para la “cuesta'lcoño”, que con viento en contra lo tiene como el de una vaca. Prácticamente siempre iban en paralelo, excepto en las primeras arrancadas de los rampones donde Rafa metía el "platillo-maricón" perdiéndose unos metros que luego recuperaba Eduardo a base de "piñones".

Los toboganes hasta el cruce de Almáchar normalmente son llevaderos, con cierta inercia, pero hoy no hubo manera: sin reductora no subían. Menos mal que entre que la carretera de El Borge está a estrenar y que el viento estaba tapado por el monte se sobrellevó el maure con honor.

En la bajada a Cútar se encontraron con un grupo de globeros (creemos que del Cantal). Estaban muy dispersados. La élite debió poner un ritmo de "nene-pupita" por que el grupo “insequitore” llevaba la lengua por el ombligo.

En Trapiche pararon (por fin) tras dos horas y pico de meneo a tomar café. Quedaba poco y con viento a favor. En Torre del Mar también estaba a favor. Todo parecía cachondeo hasta que pasado la Kaka volvió a cambiar el viento. Las banderas de Valle-Niza apuntaban a la nariz, obligando a bajar el tren de 35-38 a 30-32 km/h.

Pero eso no fue todo. El grupo que habían visto subir los tenían detrás en plan persecución haciendo la oruga. Pasado el cruce de Cajiz la pareja de CicloAxarquia bajó un poco el ritmo por los baches, coincidiendo con el pasón que les pegó pelotón de unos 12 (repartidos entre globeros y “patas pelás”).

Eduardo animó a Rafa a integrarse en el “grupetto”. También uno de los integrantes invitó a que pillasen rueda por allí detrás (jajajaja, ese no nos conoce). Y así fue. Los colegas marchaban a 40 km/h contra el viento. Rafa iba el último resoplando al 89% ¿serían mamones los tíos? Ese ritmo no podía durar mucho. Los relevos ya no eran tan organizados al haber dado caza a la parejita amarillita, así que antes de Benajarafe bajaron el tren a 35-37 km/h, aunque para relevar había que ponerse a 38-40 para poder pillar la cabeza de pelotón. Nada más asomar el caso, con el viento con contra se quitaban las ganas de montar en bici, pero como los globeros tienen los "piñones" pegados al culo como los leones, Eduardo primero y Rafa después deleitaron a la peña con sendos relevos para que no se dijera que los globeros chupan rueda.

Parece que el detalle animó el cotarro y volvieron los relevos a calentar la cuestión. Algunos ya ni podían meterse en cabeza por el viento, por lo que comenzaron a colarse los más fuertes por la hilera de la derecha a tirar del tema, mientras los que intentaban por el sitio (izquierda), mauraban sin llegar delante. Rafa no quería un coituo-interruptus y volvió a meter un relevo por la izquierda pasando a todos los que no llegaron por encima de 40 para llegar a la cabeza otra vez. Uno de los “pelaos” le dijo que debía estar fuerte para relevar así (es como llamar a alguien gordito, finamente vamos), contestándole el globero de la talla 60 que un festival como ese no lo iba dejar pasar.

En fin, cordialidad y un “güen meneo”. Sabemos de unos pocos que les habría gustado mojar en una como la de hoy, pero todo se andará. Lo primero es lo primero.

Salieron 80 kilómetros en 3:10 h a una media de 25,2 km/h.

Cronista: Rafa