Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

14-nov-2004

Frigiliana

" Globerada a Nerja "

El clima sigue perdonándole la vida a los globeros. Hoy, día de la Cicloturista a Nerja, a los cicloaxarcos les tocaba maurar por Frigiliana. Pasamos lista:

  • Juan
  • Pepe
  • Eduardo
  • Nacho
  • Rafa

Las mañanas siguen asomando frescas pero secas. No hay atisbos de lluvia en el horizonte. Lo que sí hay es viento para dar, tomar y vomitar.

Soplaba a favor desde la gasolinera. Se rodaba en paralelo a 30-31 km/h con una fluida conversación. En Benajarafe se pusieron en fila y marcaron un ritmo asequible hasta Nerja. De vez en cuando se hacía la goma en las tachuelas. Es cuestión de práctica volver a ponerse al día de cómo rodar cuando el grupo va creciendo.

Antes de Torrox Costa saltaron por los aires los desmontadores de aluminio de Nacho. Aquello parecía que se había “esfaratao” media bici. Pararon todos a buscar los mecanismos, pero sólo encontraron uno.

Nada más tomar la curva hacia Frigiliana se escapó Rafa ya que había metido el plato mediano en el llano y llevaba una inercia muy chula. Por atrás sonaban las palancas de cambio engranando las reductoras. El ritmo de subida era de 17 km/h con el 39x19. Por atrás Nacho iba restando metros poco a poco al globero del quintal. Más atrás, Eduardo, Pepe y Juan iban esforzándose lo suyo: todo para no enfriarse, no por otra cosa.

A falta de un kilómetro Rafa fue cazado cuando ya se terminó la carretera de acceso a la autovía y la pendiente se pone más picada. Engranó el platillo de servir el té y entonces fue cuando Nacho le quitó los mosquitos que llevaba adosados al amarillo.

El tiempo de ida fue de 1:30 h a una media de 27,2 km/h, que para tener 5 kilómetros de subida finales es un tiempo importante.

Mientras Juan y Nacho se comían los plátanos como siempre, Pepe ofertó continuar por Frigiliana hacia Torrox. Nacho no conocía el maure, pero ya se le explicó de la exigencia de ese tramo. Juan no estaba por la labor así que dejaron el embite para otra ocasión.

La vuelta fue más sufrida. El viento estaría de frente todo el camino. Al principio más suave, pero luego matador. Los relevos comenzaron muy desordenados, con intervalos de hasta 3 kilómetros entre ellos.

En Torrox Costa pararon a desayunar en la terracita al sol. ¡¡¡ Estuvieron a punto de quedarse a comer allí !!!

En Caleta de Vélez se cruzaron con la cicloturista a Nerja. Iban en tramo controlado. Además de salir bastante tarde, seguramente pararían en Torre del Mar para alguna charlita. Con ese ritmo acabarían en Málaga sobre las dos o las tres de la tarde.

Pero el meneo más mortífero llegaría en el tramo final desde Torre del Mar hasta las sedes, ya que el viento se puso “encabronao de cohone”. El tren bajó el pistón a 28-30 km/h. Aunque al principio algún globero se comió un relevo de 3 kilómetros otra vez, luego se sucedieron con más normalidad: esto habrá que practicarlo para el futuro.

El resto fue llegar lo más entero posible, sin sprints ni nada por el estilo.

El tiempo total fue de 2:55 h para un total de 82 km a una media de 28,1 km/h.

El próximo día que llueva y no permita montar, se aprovechará para concretar el calendario del 2005 (con desayuno incluido, obviamente). En caso contrario, se podía comentar en la próxima comilona en diciembre. La base será la del presente 2004 tomando en cuenta las modificaciones que se han ido realizando y nuevas rutas que se puedan incorporar que sean del agrado del globerío.

Cronista: Rafa.