Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

02-ene-2005

Benamocarra - Iznate - Cajiz - Almayate

" Morfeo aplazó la salida "

Se levantó la mañana con un clima bastante agradable para tratarse de estas fechas, pero aun así los globeros se mostraron reticentes a saltar de la cama. No fue bastante la horita de más en la piltra para acudir puntuales a esta primera salida del año, además con recorrido nuevo, ni los dorados rayos del sol calentando tenuemente el asfalto.

Rafa fue interrumpido camino del trabajo por Alfonso que le llamo por el móvil para que esperasen un rato, pero éste le confirmo que hoy no asistía y que había visto a Guille y a Eduardo en dirección al punto de encuentro. Llegamos a la gasolinera a la 9:08.  Vemos cerca a Eduardo, le adelantamos con el coche y seguimos en busca de Juan que no aparecía. Decidimos entonces aparcar cerca del cruce de Chilches. Había algo que no cuadraba: solo ocho minutos tarde y no había globeros por delante. Una vez compuestos decidimos dar media vuelta para salir al encuentro de Eduardo, pero sorprendentemente venía en compañía de Juan, quien confesó sin interrogatorio que aunque en principio no tenía ganas de salir minutos mas tarde le picó el gusanillo y arrancó raudo y veloz con su "Flagoneta" en busca de los compañeros de fatiga.

Por tanto, la parrilla de salida itinerante quedo de la siguiente manera:

  • Juan
  • Eduardo
  • Guille
  • Alfonso

La asistencia no era para tirar cohetes: Pepe está de vacaciones en Niza (desde aquí un saludo), incluso se comentó sino estaría medio sepultado el la nieve (jejejeje), Rafa currando como los buenos, y sin noticias de los demás piarderos.

Se empieza como siempre a medio gas y de continua cháchara. Se llega a Torre del Mar y se continúa hacia Vélez por la carretera principal que es más animosa y aparentemente sin ningún peligro extra. Más adelante, hechos una piña comentamos los excesos nutricionales de estas Navidades y los buenos propósitos para este 2005, que sucintamente coinciden en: bajar peso, colesterol y adiposidades varias.

Con estas se adivina en la lontananza la cuestecita de Benamocarra. Guille y Juan se excusan sin ser preguntados de no entrar al trapo, pero Eduardo y Alfonso pican espuela hasta la plaza del pueblo donde adivinan la entrada al bar de avituallamiento por una densa neblina de humo de tabaco. Inmediatamente entran Juan y Guille con los consabidos comentarios acerca del ambiente after-hours con sabor aguardentoso del antro, por lo que inmediatamente tomado el cafetillo salimos respirando profundo camino de Iznate.

El suelo estaba resbaladizo por las muchas sombras que al señor Lorenzo no le había dado tiempo a secar con su inmensa bayeta. Los globeros van avanzando casi a trompicones hasta llegar a la venta que marca la cumbre del ascenso. A más de uno se le ocurre dar la voz de alarma para que la bajada sea tomada con calma y prudencia. Se baja sin tomar riesgos innecesarios entrando por el nuevo trazado hacia el pueblo de Almayate. Hay dos o tres toboganes “quitaprisas” pero no se hacen penosos, dando al esforzado deportista la oportunidad de hacer entrenillos de alta intensidad (si así se le apetece), y desde luego que alarga la antigua etapa en buena lid con el vigente calendario caracterizado por meter más kilómetros. Este tramo de 4 kilómetros es más duro entrando al revés, desde Almayate en dirección Cajiz (todo se andará).

Se llega a la N-340 y los relevos son la nota dominante. Más tarde Eduardo toma el mando del grupo hasta que superada la cuesta del Coñuelo se superan unos cofrades, que animados por los resoplidos se integran en el pelotón disputando los puntos del sprint del globero que en esta ocasión se los llevo a la remanguillé Alfonso, ya que el trabajo corrió por cuenta del insigne Eduardo.

Los datos sobre kilometraje tiempo y distancia no son fiables, ya que al cronista se le paro el "cuenta" pero a modo de pista los tiros van por unos 65 kilometros en 2:30 min aprox.

Y para el día de Reyes habrá más... ¡¡¡ no se lo pierdan señores !!!: la primera EXTRAORDINARIA a Ventas de Zafarraya. Ánimo y al maúre.

Cronista: Alfonso.