Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

20-mar-2005

Canillas de Aceituno

" omnia per ipso facta sunt "

Llegó la primavera... a Canillas, por que a línea de playa hacía un fresquete importante. El cuarteto del maure se compuso por:

  • Juan
  • Pepe
  • Alfonso
  • Rafa

Los globeros están extrañados de que no aparezca el “frente juventudes” a dos ruedas. Seguro a dos cubatas por mano van del carajo. Luego dirán que si este puerto está “mu pa'rriba” y tal.

Mientras se colocaban los aceites en su sitio, fueron adelantados por un patilla pelao (bajito el señor) que luego fue más adelante acompañado por otro colega. Sin quererlo ni beberlo en menos de 3 kilómetros ya estábamos tras ellos sin saber que hacer, si adelantar o no. El ritmo era de 28-29. Para adelantar había que superar bastante el tran-tran habitual, así que a chupar rueda que el viento estaba de cara.

En Torre del Mar nos despedimos y agradecimos el “relevillo” (jejeje).

Todo normal hasta que antes de Trapiche se encontraron la carretera cortada. Con las bicis en brazos cruzaron una tubería bien gorda y siguieron. Juan quiso cambiar a Benamocarra para evitar la obra, pero no le salió bien la jugada. Hoy tocaba Canillas (u más).

Siempre “rejuntaos” se produjo un primer amago de maure cuando a Rafa se le quedó el cambio en el 15 en la rampa anterior al desvío de la carretera nacional hacia Canillas. No le quedó más remedio que ponerse en pie y probarse un poco, para deleite de tod@s .

Llegaron a la base del subidón en 1:12 h. Alfonso y Rafa continuaron despacito para no enfriar, mientras por atrás recuperaban terreno Pepe y Juan. Rafa metió el 30x19 desde el principio para navegar suave a 10 km/h. Alfonso hizo algo más de piernas con el 39x23 y se despegó unos metros rápidamente.

Al final llegaron en 36 minutos para esos temidos 8 kilómetros Alfonso y Rafa, seguidos a 2 minutos de Pepe y otros 2 de Juan.

Canillas sigue de obras. Los negocios estaban cerrados, pero era por el Domingo de Ramos. Coincidieron los lugareños haciendo procesión y cantando por las calles colindantes. Mientras tanto, los globeros se pusieron a indagar que significaba el escudo que han puesto en el Ayuntamiento: omnia per ipso facta
sunt. Aunque Pepe atinó muchísimo, tras consultar Alfonso no se qué escrituras, vemos que el escudo cortado de oro, con tres fajas de gules, medio cortado de plata, medio cuerpo de rey moro con un bastón en su mano derecha y una cadena al cuello saliente del canton siniestro de jefe, tenía una bordura de plata con la leyenda mencionada en en letras de sable de plata y una árbol arrancado de sinople. En la franja formada por el escudo y el escudete se lee "omnia per ipso facta sunt", que significa surgió por su propio esfuerzo. El que estaba en el escudo era el moro que estaba jodido mientras los cristianos le daban caña.

Dejando la cultura para otro día, bajaron suavemente por los rotos del suelo. En Trapiche pararon a desayunar con la “coviá” de Pepe por su doble Santo.

La vuelta fue suave, con cariño. Nada de meneos. Con viento un poco “enconao” llegaron a Torre del Mar donde ya soplaba algo más de espalda. Con relevos largos y generosos marcaron un tiempo de 3:05h para un total de 75 km a una media de 24,3 km/h. Alfonso tenía ganas de fiesta y propuso un rematito en Chilches a 50 km/h, pero las nalgas ya no daban para más.

Hoy la propinita se la dio Rafa, quien se encontró sin entrada a su Sede por motivos eléctricos. Para no enfriarse se marchó a Cajiz para hacer tiempo, y a la vuelta pinchó mientras paseaba. En fin, un día bien aprovechadito.

Cronistas: Alfonso y Rafa.