Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

21-may-2006

Frigiliana - Torrox

“ Habemus globerus: el relevo generacional está asegurado "

Con el cielo tapado partieron los siguientes:

  • Juan
  • Pepe
  • Rafa

Hacía mucho tiempo que no se mauraba por tierras de Frigiliana. Rafa estaba despistado y a punto estuvo de marchar a Los Romanes. Lo mismo estaba disimulando para evitar los 14 kilómetros de auténtico calvario que hay para llegar a Torrox por el interior.

La partida fue sosegada y a relevos. El desvío obligado por el paseo marítimo de Torre del Mar apaciguó a los galgos. Vamos, como Verano Azul pero con maillots. Fue curioso ver el contraste entre la tranquilidad y el sosiego del mar con el rastro del botellón. No tiene excusa dejar el medio así.

Vuelta a los mimbres en Algarrobo Costa. Se divisan muchos globeros. La marcha se eleva ya que estaba nublado y hacía fresquete, pero Juan no había calentado bien todavía y “gomeó” un poco. Bajaron la marcha llegando a Nerja en 1:15 h.

En la subida a Frigiliana vino el tramo libre. Rafa se anima y maura el primer rampón hasta la autovía con el 39x17. Luego respiró un poco en el descansillo y continuó con bastantes ganas llegando al pueblo en 16 minutos, cosa que no está nada mal para los 110 kilos que pesa el globero vestido con bici y todo. Pepe y Juan se lo tomaron con cháchara y llegaron 4 minutos después.

Pero lo “weno” estaba por llegar. Ninguno se acordaba de aquella “cosa”. La salidita de Frigiliana tenía un rampón de lo más cabroncete de unos 400 metros a una media del 15-16% (a ojo). Luego 12 kilómetros de “toboganeo” para luego callejear por Torrox con unos cuestones típicos de la Axarquía. Una vez llegaron al cruce de Cómpeta cercano al campo de futbol respiraron. El asfalto volvía a ser el habitual, llanito. Las muñecas las llevaban medio “desmontás”. A pesar de todo Pepe estaba enterísimo, sobrándole un montón de coronas por esas cuestas. Y Juan aguantó el tipo con el triple, ya que a él no le gustan estos malos tragos. Vamos, que le faltó poco darse la vuelta en Frigiliana. Rafa se quedó mudo al entrar a Torrox por el riachuelo; menos mal que llevaba el 30x25 y así entró paralelo a Pepe. Al final, el comentario era el de siempre: “a ver quien es el guapo que hace esto mismo al revés”.

El resto fue fácil: desayuno en el cruce, pinchazo de Juan, (estreno de la bomba de Rafa de doble sentido de inflado con manómetro), brisa en contra, algunos relevitos para ir calentando a 32.... para entrar en los últimos 15 kilómetros donde Rafa puso el taxi a 34 para deleite de la “afisión”. Los globeros eran adelantados sin parar, a excepción de un grupito formado por 3 chavales que no llegarían a los 14-15 años y un globero bien “preparao”. Éstos se pegaron a la amiga rueda de CicloAxarquía con la idea de recibir una clase de rodaje en grupo. Aguantaron casi todos y se les dio la enhorabuena en Chilches por el esfuerzo. Si con tan poca experiencia ya tienen esos “piñones” capaces de maurar 12 kilómetros con brisa en contra lateral tras la “locomotora-roja”, habrá que seguirles cuando sean mayorcitos... ¡¡¡ pero en moto !!!. Su “jefe de filas” nos agradeció la clase particular, y esta humilde crónica va dedicada a ellos.

A todo esto, salieron 93 kilómetros en 3:30 h. a una media de 26,5 km/h.

 

Cronista: Rafa.