Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

08-jul-2007

Arenas - Carboneros - Salares - Canillas de Aceituno

“ Cal y arena "

En las etapas largas da tiempo para que ocurra de todo. Los asistentes fueron:

  • Juan.
  • Pepe.
  • Werni.
  • Rafa.

Las buenas noticias las trajo Werni, un globero afincado en La Anarquía de origen suizo y con 62 tacos muy bien puestos. Tiene madera de fondista. Aunque ha estado 6 meses en el taller arreglándose el chasis, en pocas semanas ha sido capaz de meterse en un lío como el de hoy. Bienvenido al grupo.

La partida fue alegre a sabiendas de que la ruta sería larga en kilómetros y tiempo. A una media de 29 llegaron a Torre del Mar donde esperaba Werni. Se presentaron y tras los besitos de rigor salieron con buen rollo hacia Arenas. No fue necesario explicar la “etapita” de hoy ya que Werni conocía el terreno.

Vélez-Málaga está cada vez mejor asfaltado, pero los badenes que cruzan continuamente la población (especialmente los que están en subida) son excesivamente duros (son muy brutos, los ponen metálicos en lugar de goma). Nunca se tiene en cuenta que los ciclistas no llevan suspensión y muchos empastes.

La subida a Arenas tuvo dos partes. Al principio arrancaron todos juntos. Rafa aguantó el 39x23 hasta donde pudo, pero con ese desarrollo se despegó del resto. Pepe y Werni culminaron poco después seguidos de Juan.

El día estaba espléndido para maurar. Hacía una brisa fresca y cierta neblina que evitaba la abrasión. El trayecto hacia Árchez es muy agradable, con poco tráfico.

Una vez delante del Puerto Carbonero las caritas de los globeros miraban al cielo buscando la cima. No se lo pensaron. Llegaron todos muy enteros a la cima, aunque Juan ya tenía ganas de darse la vuelta para evitar la “propina” de Salares. Al final de convencieron de que si era menester subirían andando.

Lo de Salares es fuera de lo normal: 1 kilómetro aproximadamente al 13% tras una bajada de infarto, donde en un segundo pasas de 60 a 6 km/h. Pepe lo llevaba muy bien. Berni arrancó fenomenal, aunque luego se le hizo pesado con el 39x26 y remató la mitad a pie. Rafa andaba con Juan jugando ambos a los molinillos hasta que el segundo optó por poner pie en tierra. Este tramo es terrible para cualquiera.

El resto de la epata era dulce. Parada en Sedella para tomar un refresco y repostar agua. Esta vez no se paró a desayunar hasta haber cumplido los 3 retos.

El regreso en el llano no tuvo mucha novedad. Rafa montó un tranvía, al principio a una media de 36, luego bajando a 32 por el viento en contra. Más tarde se descolgó Juan y bajamos el tren a 29. Es lógico que los cuerpos no estén a tope con tantos meses de parón.

En Torre del Mar tomó Werni el camino a su Sede. Fenomenal estreno.

El trío continuó a ritmo de Tramo Controlado combatiendo el viento y el “maúre” acumulado, pero en la Kaka (antes del Camping de Valle Niza) un globero del 22x28 iba pegado a la rueda cuando de repente en un bache saltó la bomba de inflar de Juan por los suelos, esquivándola Pepe, aunque en la maniobra José Manuel (del 22x28) acabó en el suelo; el pobre estaba bastante aturdido, con la rodilla derecha magullada y el hombro dislocado. No llevaba casco ni móvil. Le dimos asistencia. Un bañista que vio lo sucedido se portó fenomenal y trajo una botella de agua fría. Avisamos al 112 y dimos parte. Mientras se buscó la sombra de un coche para que se le pasara el mareo. Llegó antes la Guardia Civil (muy majos, por cierto) que la ambulancia. Llamamos también a los familiares para que recogieran la bicicleta mientras lo trasladaban a Vélez-Málaga. En fin, por lo que parecía un susto sin mayor trascendencia que la contada. Esperamos que se recupere pronto.

El resto de etapa estaba de más. Se llegó a las 13:45 h con un retraso considerable, con 4:20 h de bici.

 

Cronista: Rafa.