Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

18-may-2008

Ventas de Zafarraya - Periana

" etapa nueva ... maure nuevo "

Día muy ventoso con previsiones de ir a peor. No obstante el retén estuvo al quite:

  • Pepe
  • Werni
  • Rafa

El calentamiento fue ligerito, rondando los 30 km/h sorprendiendo a Werni bajo el puente de Torre del Mar. Rodaron por la carretera a La Viñuela para luego tomar "la trampa" hacia el Puente de Don Manuel. Adelantaron a un grupo de globeros que rodaba despacio que más tarde se animó la cosa con una prueba de velocidad que duró poco, y es que Rafa todavía no está para "metas volantes" con 108 kilos en seco. Se reagruparon antes del cruce de Alcaucín donde se separaron los destinos.

Ventas de Zafarraya estaba hoy más difícil, con un vientazo en contra que impedía mantener una cadencia alegre. Pepe y Rafa marcharon a ritmo de paciencia (11-13 km/h) dejándose cojer por Werni, quien poco a poco iba recuperando metros hasta que desapareció: el viento era tan fuerte que supusieron que había "maurao" como con las almorranas. Más tarde, pasados los zig-zag se volvió a divisar a dos curvas.

Aunque el día ya estaba duro se les ocurrió ampliar el regreso por Periana. Antes de partir se encontraron con Pakochev, luciendo una preciosa flaca y contando sus peripecias por Alhama de Granada. Werni llegó y contó que había pinchado y por eso se descolgó; de haberlo visto u oído se le abría asistido, pero el viento era tan fuerte que no se setían ni los bufidos del compañero.

Comenzaron a bajar los cuatro juntos hasta que llegó el trampolín (y me quedo corto) hacia Periana, con un rampón de menos de un kilómetro pero que cuesta subir con comodidad con 39x25 tras llevar 50 kilómetros con cierta intensidad. Es una carretera muy poco transitada pero con una mala uva sobremanera si la afrontas en sentido contrario; habrá que llevar el GPS pero se le calcula un total de 6 kilómetros con 3 de ellos muy duros rozando el 12% de desnivel.

El regreso desde Periana no tuvo novedad. Pararon en el cruce de Venta Baja a desayunar. Luego metieron un apretón bueno hasta Torre del Mar, llegando a contactar de nuevo con Pakochev acoplándose a rueda al instante.

En Torre del Mar se despidió Werni tocándole la vela a favor, mientras Pepe, Pakochev y Rafa relevaban cada 300-500 metros sin posibilidad de mantener los 20 km/h de media. El viento era imposible: de saberlo mejor jugar a otra cosa.

Los registros no variaron mucho: 98 kilómetros en total pero en 4:15 h. Una etapa machacona. Cuando esté la carretera arreglada y sin viento seguramente que la cosa baja media hora por lo menos. Y de hacerla al revés, menuda cosa pal globero.

 

Cronista: Rafa.