Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

24-may-2009

Arenas - Carboneros - Canillas de Aceituno

" ... define asequible ... "

Día glorioso: buen clima, etapa exigente, sin incidencias y una asistencia de lujo:

  • Pepe
  • Werni
  • Farma
  • Paco
  • Rafa

Hoy contaron con la presencia de Farma, bien pertrechado como siempre, pero además con un pedazo de GPS que ya verán al final como resume la etapa de hoy. También se trajo a Paco, un globero fino como un pincel "fabricado" en tan solo 3 años de "maure", pero que flipa con el ciclismo de tal manera que sale ¡ 5 días a la semana ! Bienvenido a CicloAxarquía y los domingos que puedas te apuntes al tren amarillo.

La salida comenzó muy suave, con mucha conversación a fila de a dos y una brisa a favor, hasta que pasado Chilches les pasó un grupo "bien ponío" a medio trapo. Paco hizo un amago de pillar la rueda por inercia globeril, pero Farma siempre pendiente le frenó; Rafa no les quiso quitar el caramelo e invitó a seguirles ya que el ritmo era "asequible"... ¡y una mieda asequible!. Primero subieron a 36, pero se marchaban. Hizo falta un relevo a 40 para enganchar. Por delante 2 de ellos tiraban con los codos clavados en el manillar de triatleta, a una media de 38 con una máxima de 45 en el llano y charlando tranquilamente.

Los amarillos lo llevaban bien, incluso Pepe con la babosa, que tuvo que “ver las especiales” en más de una tachuela. Llegaron a Torre del Mar en un instante, pero allí aflojaron, imaginamos que para reagruparse. Con este apretón casi sacan a Werni de la cama.

La subida a Arenas la tomaron por Caleta y la circunvalación. El corto pero intenso rampón (que no orgasmo) lo fueron comentando durante la etapa, especialmente al ver que Farma y Paco montaban plato doble, pero al tratarse de un compact 50x34 les daba juego para todas las situaciones ( en el caso de Farma con Rotor).

Pasado El Kilómetro comenzó la primera lo bueno. Rafa se despegó por la inercia del desarrollo, pero luego aflojó la tensión al ver que se despegaba y teniendo en cuenta que él no acabaría la etapa. De cerca Farma y poco después Werni, que cada semana sube mejor, y es que está empezando a salir entre semana y se nota. Era la primera vez que llegaban en una hora a la casa del “artefacto cafetero”.

Faltaba poco para llegar a Arenas. Allí regresarían Paco y Rafa ya que tenían deberes en sus Sedes (el UNICAJA se clasificó para semis) y bendijeron al trío restante de los placeres del “Cabronero” y Salares.

La cháchara se templó a causa de las subidas continuas. Farma desconocía los pormenores y no fueron pocas las sorpresas que se iban presentando. El Puerto de los Carboneros es un poco traidor ya que no se da a conocer hasta que no estás bien metido en faena, pero como lo habíamos anunciado, se esperaba su dureza. De Salares se comentó el desnivel, y aunque en el descenso es observable desde lejos, pasa igual: desde abajo la cosa cambia. Ambos puertos fueron coronados por los esforzados globeros con gran pundonor dando muestras de su envidiable estado de forma y por su escasa distancia. Farma tuvo un puntito de maúre a media subida de Salares, pero cuando vio que el final estaba cerca apretó los piños y remató el tramo en pie.

La Raige es bastante llevadera y agradable, aunque el desnivel acumulado comenzaba a pasar factura. Pasaron por el pueblo en lugar de por la desviación para coger agua, momento que aprovechó muy juiciosamente Farma para echar un polvo… a su bidón. ¡ Polvo mágico ! el FLECTOMIN lo transformó en otro globero. Luego la bajada a tumba abierta como Werni sabe.

La organización no había previsto el avituallamiento y, aunque se echaba de menos, los globeros no se decidieron: error fatal. La vuelta hasta la Sede después de separarse de Werni  fue penosa para Pepe. Afortunadamente Farma pudo remorcarlo hasta su destino con un viento en contra bastante puñetero.
El regreso estuvo también duro para Paco y Rafa. Primero comenzaron con relevos a 30-32 km/h contra el viento cada 500 metros, pero Paco no está todavía mentalizado a pelear contra el aire, faceta que en la N-340 se entrega un domingo sí y el siguiente también. Pasados un par de kilómetros Rafa le indicó que se pegara a rueda para llevar un ritmo constante.

Tiempo total de Pepe, 4:02 h (96 km), y de Farma 4:50 h ( 113 km).

Cronistas: Pepe, Farma y Rafa.

Pulsa para ampliar