Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

25-abr-2010

Comares (por Salto del Negro)

" despedida accidentada "

¡¡¡Que duros son los globeros!!!, que a pesar de acabar en el suelo siguen con ganas de volver a maurar. Ahora lo explicamos:

  • Pepe
  • Werni
  • Guy
  • Rafa

El tiempo está más loco si cabe, si la semana pasada llovía hoy partieron con 20º. El destino era propicio para poner a cada globero en su sitio. La subida a Comares tiene como los menús de barrio: de primero el calentamiento a Benamargosa (a buer ritmo tirando Rafa en la parte llana con brisa a favor) con sus "quita-prisas" de la carretera a Riogordo; de segundo el inicio a Comares con 1,6 kilómetros al 11,4% (máximo 21%) que hizo sonar alguna rodilla; y si acaso quedan fuerzas, el kilómetro final y entrada al pueblo a Comares hacen olvidar que ese pueblo está en el mapa.

En 1:20 estaban en el cruce de Comares-Riogordo sorteando la alcantarilla. La subida la afrontaron todos muy decididos, pero al momento Rafa metió la reductora cuidando de la rodilla y con bastante falta de entreno en pendiente. Continuaron a buen ritmo Guy y Pepe, pero ambos pararon a soltar lastre líquido en el K-3 reagrupándose de nuevo. Werni venía a su ritmo controlando bastante bien a poca distancia. Pepe era el que estaba más fuerte y seguía a muy buen ritmo, Rafa recuperó un poco y fue a cazarle a falta de 2 kilómetros pero el último apretón no pudo más. Guy venía por detrás con el único desarollo posible para este tramo. Por tener una referencia, Rafa subió en 47 minutos a una media de 10,1 km/h los 535 metros de desnivel hasta el mirador (media del 6,8%) y distancia de 7,9 km.

Se nubló en el mirador por lo que hubo ocasión de explicar mucho más a Guy, salvo la subida del día 11 a Cútar que estaba más claro.

En Benamargosa pararon a desayunar y aprovechaba Guy para comentar su despedida del cirtuito Axarco, pero por desgracia se llevó un mal recuerdo ya que al regreso cayó al suelo en Benajarafe. Resultó que marchando los tres (Werni se despidió donde habitualmente) en fila fueron adelantados por un grupo muy potente por encima de 45 km/h que dejaron pasar; luego llegaron otros a un ritmo un punto más asequible al que se integraron, pero en Benajarafe se produjo un descenso de la velocidad y a Guy le cogió de sorpresa haciendo el afilador a Pepe y cayendo sin remedio. El golpe fue brutal, rompiendo el casco y acabando en el hospital de Vélez con la clavícula y 4 costillas rotas. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que pararon a ofrecer su ayuda (un señor ofreció pastillas por si era infarto, otros su coche, etc.), también a la Guardia Civil del Cuartel de Algarrobo, a los globeros que de un modo ayudaron (trasladando a Guy fuera de la carretera, dando ánimos, etc), a personal de la ambulancia, pero en especial a un ciclista que comentó ser de Jaen pero relacionado con la sanidad quien hizo un primer diagnóstico y avisó al 061 haciendo un análisis preciso de lo que necesitaba nuestro compañero; y desde luego a Pepe y familia quienes se quedaron con Guy todo el día (además de las labores de interpretación).

Una semana después de haber escrito la crónica sabemos que Guy está animado y esperando recuperarse pronto para volver a montar, aunque ahora está para sopitas y poco más.

Tiempo total hasta el accidente, ya que allí se cortaron las ganas de seguir pedalando y las flacas pasaron a los coches de las Directoras Deportivas:

  • 3:30 h
  • 83 km
  • 765 metros ascendidos
  • La gráfica incluya la ida y el regreso hasta Benamargosa

Cronistas: Pepe y Rafa.

Gráfica, pulsa para ampliar