Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

09-oct-2011

Olías - Santo Pitar - Benamargosa

" Que bonita ... pero que putita "

En muy pocas ocasiones "los amarillos del Rincón" (como se conoce a nuestro grupo) parten hacia el lejano oeste, pero alguna vez hay que pisar el Santo Pitar aunque sea despacito. Hoy de nuevo 4:

  • Pepe
  • Werni
  • Eduardo
  • Rafa

Si la semana pasada arrancaron con 21º hoy fueron 17º, pero fue calentando paulatinamente hasta llegar a los 25º de Comares. Hoy vino Eduardo, como casi siempre estrenando algún cambio en la bici (ya perdimos la cuenta); esta vez una combinación de compac con piñones idóneos para ese 22% de desnivel que les esperaban.

Las bielas no tuvieron mucho tiempo para calentar. Pepe iba algo pocho y encima se le salió la cadena. Nada más pasar la Venta Riosol venía de frente esa "putada" de 500 metros al 10,2% (19% de máxima), a la que luego le sigue otros tramos al 6,3% y 4,6%, un descansito para rematar con 600 m al 10,7% en zig-zag. Las piernas las llevas como extintores y la cosa no ha hecho más que empezar (12km, cruce de Totalán).

La carretera está muy buena, comparado con lo que hemos padecido en el pasado. Unos 5,2 km al 3,5% muy agradables hasta Olías. Pepe se reincorpora tras arreglar la cadena y de nuevo los 4 en grupo subiendo. Pasando Olías y toman 1 km respiro. Faltan 4,4 km hasta el cruce de Comares-Galvey al 4,2 %, pero con un tramo de 1 km al 10% con máxima del 22% que quita el "sentío" de tanta media.

Parada a comprobar el estado de la tropa en el cruce Galvey (1:30 h, más o menos como siempre). Por delante el Santo Pitar, algo menos de 4 km al 3,4%. Solamente estaba sin reasfaltar Los Ventorros, pero el resto fenomenal.

6 Km de rápido descenso (esta etapa al revés tiene más miga) para rematar 2 km hasta Comares al 4,4%. En 34 km de etapa llevaban 1.068 metros de desnivel acumulado. Menos mal que el resto es tobogán y llano o lo cosa iría de récord.

En Benamargosa parada a desayunar. Y de propina viento en contra hasta Torre del Mar. Todos en fila a un promedio de 32 km/h salvaguardando a Pepe. El que no se guardó fue Rafa que se tragó 16 km con viento sin relevo. Menos más que a partir de Torre del Mar tocaba a favor, pero el promedio cardíaco más alto que subiendo (en la gráfica hay una lína de puntos y rayas por laps: 150 pulsaciones de promedio hasta Totalán, 157 hasta Olías, 162 hasta Comares, 127 hasta el cruce Riogordo, 149 hasta Benamargosa, y 167 en el último tramo)

Tiempo total, 3:15 h en 75 km.

Cronista: Rafa

Gráfica