Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

05-feb-2012

Carril del Capitán - Benamocarra - Camino de la Cornisa - Moclinejo

" ¿Por qué no me doy la vuelta si voy solo ?"

El domingo siberiano (como dice la prensa) dejó apenas a 5 globeros en la carretera durante toda la mañana. Solamente un CicloAxarco se atrevió contra el viento:

  • Rafa

Mucho frío y mucho viento. Pepe avisó por sms que la estación meteorológica estaba dando valores que no se habían visto en todo el invierto. No estaba pues para afrontar grandes gestas, pero los globeros (algunos) son "apretaos".

El soplido marcaría la ruta de hoy. Antes de Torre del Mar el atrevido se desvió por el Carril del Capitán (creo que se llamaba así) buscando subir por Benamocarra evitando el viento por carretera. La idea hasta aquí, de puta madre.

En Benamocarra paró a tomar café. Dijo buenos días, pero nadie le entendió ya que iba totalmente tapado, hasta con pasamontañas. Una vez medio despelotado saludó y entonces un lugareño le comentó que era un mal día para ir en bici (éste sí que es listo). Pero la mente del globero es como la del aberroncho, que te lo cuenta todo seguido con voz imponente pareciendo que lleva toda la razón, pero "to mentira": el globero sigue adelante maurando, y viendo que el viento sopla fuerte decide cambiar la ruta para que no le sople en la N-340 (jajajaja, menudo cambio). Allí a lo lejos divisa Macharaviaya y piensa: si tiro por ahí que se ve asfalto gris (piensa la masa gris), llego con un poco de esfuerzo pero resguardado del viento.

Nada más lejos de la realidad. El globero toma el carril de cemento y grava, con ánimo, con el triple y las cubiertas a medio inflar. Unas flechas se lo ponen claro: hacia Los Íberos, o hacia La Loma (o Mojonera). La indicación le perturba, en Los Íberos ya estuvo una vez y no llegó a Macharaviaya, así que tomo "la otra":

Cruce: Camino de Los Íberos - Camino de La Loma o Mojonera

Y la otra es el Camino de La Cornisa, un lugar precioso con desniveles del 27% donde las cubiertas de bici de carretera no tienen tracción ni sentado. Hay incluso algunos bancos y mesas para llevarse la merienda, y desde allí se divisan ambos mundos: el que da a la playa (Moclinejo, Valdés) y el que da a Almáchar, ¡ y el viento más fuerte de toda la maldita mañana !

Camino de La Cornisa

Mejor no contar nada más, cada cual cuando lo intente (con babosa, por favor). A grandes rasgos, una parada para consultar el gps (ya me dijo "de la vuelta donde esté permitido"), otra para subir a pie el pico del 27%, otra para beber agua y hacer la foto al mapa, otra en la carretera de Moclinejo donde otro globero preguntó como estaba el camino para intentarlo pero le convencí de que no lo intentara (aunque estaba fuerte llevaba doble plato), y otra en la gasolinera para darle un manguerazo.

Una etapa sencilla a Benamocarra que ronda los 417 metros de desnivel acumulado, con el experimento se puso en 846.

La Maroma desde el Pantano de La Viñuela

Y como Murphy ya lo dijo, al regreso por Benagalbón resultó que había feria y tuvo que volver a subir para salir del pueblo (esta vez no fui yo).

Al final 51 km en 2:35h, una media de 19,7 km/h, y volveré a pasar por ahí en verano con la babosa.

 

Cronista: Rafa.