Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

16-06-2013

Periana - Puerto del Sol

No está la tropa acostumbrada a estas guerras y había ganas de catar El Sol tras muchos meses sin incarle el diente. Con 23º a las 8:15 h iniciaron la machada:
  • Pepe
  • Werni
  • Javi
  • Rafa

Calentamiento raudo a un promedio de 30 km/h. La ruta era larga y al menos en el llano no se perdería tiempo. Pasado Torre del Mar menguarían el ritmo pensando en el más allá, marcando 1:16h en Puente de Don Manuel. Habían quedado con Mario Reid en subir a Periana, pero finalmente comenzó un poco antes para no llegar muy tarde.

La subida a Periana fue también prudente, Javi y Rafa juntos seguidos de Pepe y Werni, hasta que le sonó el teléfono a Rafa y se bajó, pero no hizo mayor esfuerzo por recuperar posición.

En 0:40h se encontraban en el cruce de Alfarnate-Riogordo. La panorámica era impresionante, desde allí se podía apreciar la subida que estaban a punto de afrontar. Pasados 1,7 km apacibles se plantan en el río de Guaro con esas pintadas en el suelo que van marcando los kilómetros restantes, además de un "no hay dolor".

La subida no tiene desniveles imposibles, pero acumulado tras Periana suma y bastante, tanto que es difícil encontrar una ruta más dura en la Axarquía. Comparada con Zafarraya y a igualdad de condiciones de viento y calor, ésta última es más suave sin duda.

Rafa se despegó unos metros con el 39x23, el pulso lo llevaba bajo y aprovechó las buenas sensaciones. Javi no domina la ruta y eso es una desventaja, a partir de hoy sabrá donde apretar un poco más. Pepe subió como si fuera en bici de carreras. Y Werni no se amilanó ni un ápice a pesar de alcanzar los 34º. Pasado el K-4 hay un leve descanso que sirve para regar las bielas con una cadencia mayor para luego ponerse la cadena tensa de nuevo. Varios ciclistas por el camino saboreando El Sol, tanto de carretera como de montaña. A falta de 2 km para coronar descendía Mario camino de su Sede con los deberes bien hechos: era la primera vez también que cataba tan afamada cuesta. Tiempo total de los 7,2 Km de puerto del cronista 0:37h, acumulado 2:39h.

Descenso tranquilo hasta el cruce de Venta Baja para repostar. Rafa se había bebido los dos bidones y llevaba consumidos 2.229 Kcal hasta ahí.

Quedaba un último esfuerzo con viento en contra hasta Torre del Mar que Javi y Rafa se repartieron con un ritmo muy razonable. Y una vez en la N-340 la lógica predominó y sopló a favor hasta boxes. A ver quien tiene piñones de

En Benajarafe tuvieron que repostar otra vez, no había más remedio.

Tiempo total del cronista 4:20 h en 104 km y 3.100 kcal. Misión cumplida y hasta el año que viene.

 

Cronista: Rafa.