Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

18-08-2013

Totalán - La Reina- Totalán

Hoy tocaba mirar hacia poniente. Werni hizo un esfuerzo y trajo el coche hasta Benajarafe para salir a tiempo. Y Paco se incorporó en ruta con una sincronización más bien propia de los GEO. En total disfrutaron:
  • Pepe
  • Werni
  • Javi
  • Paco
  • Rafa

No están acostumbrados a los semáforos y las tachuelas. La mayoría de las rutas hacia Levante y por ahí no estorba casi nada. La subidita al Cantal y las frecuentes paradas (más ahora en agosto) les hace valorar aun más la suerte que tienen todos los domingos que salen hacia Torre del Mar.

Amanecía nublado, ni siquiera Rafa se puso crema en los brazos (en el "chochete" sí llevaba). La etapa es corta pero con guasa, prácticamente desde el K-5 se empieza a subir y con pocos descansos se llega al Puerto del León (900 metros sobre el nivel del mar).

En los primeros "quita-prisas" pasado Riosol se ven distintas formas de afrontarlo: en pie, con molinillo, batidora, como salga, etc. Son muchos puntos porcentuales de desnivel y todavía fríos.

Se reagrupan de nuevo y en pocos metros vuelven a afrontar otra pupa con el zig-zag previo al cruce de Totalán (0:40h). Javi se despega en los mayores desniveles con facilidad, Rafa regula esfuerzos cuidando de que el negro no le violetee demasiado y mete la reductora, Pepe sube escalando don desarrollo duro y Werni por atrás aguanta con el 39x28 (no lleva nada más).

Merecido descanso y vuelta a subir hacia Olías, llegando en la media (1:02h.). El asfalto está de cine, años atrás se temblaban hasta los empastes.

El paisaje era impresionante, como el rampón de kilómetro al 10% que tenían delante. A una velocidad de 7 km/h se supone que da tiempo a pensar de todo, pero no cuando se está bufando a más de 180 ppp: no sabes ni sumar.

En 1:28 estaban en el cruce a Comares, continuaron a buen ritmo hasta que a falta de medio kilómetro divisaron a un alma maurando por delante... y era Paco¡¡¡. Había calculado salir desde su casa sobre las 7:50h para llegar más o menos a la vez y lo había clavado.

1:45h y se reagruparon de nuevo en Venta Galvey para rematar la faena pasando por el Puerto del León y parando en La Fuente de La Reina, no se puede pasar por ahí cerca sin visitar tan venerado santuario globero. Total 1:53h.

En el bar estuvieron un buen rato esperando café, pero lo pasaron bien conversando con los moteros y luego con los veteranos de "Los Guerrilleros" que estaban celebrando el 81 cumpleaños de uno de sus componentes. Muy buen rollete.

La vuelta no se antojaba dura. En otras ocasiones se hzo por Olías por mor de los baches, pero ahora no es necesario y así se evitan el tramo de La Araña (según el RACC el tramo más peligroso de España por los accidentes en moto que se producen). En 0:41h estaban de regreso.

Tiempo total 2:55h en 56 km (hasta la gasolinera), media de 19,2 km/h., cortita pero matona.

 

Continuaron rodando unos minutos cada uno a su Sede, Rafa acompañó a Werni hasta su coche y aprovechó para soltar piernas. En el camino hizo unos relevos con un chaval bien fino con una KTM hasta Almayate (y las soltó, sí señor, en tan corto tramo maurómetro registró una carga de entrenamiento al 33% de toda la etapa que acababa de terminar, incluyendo la parada en la Cepsa a por una cerveza).

 

Cronista: Rafa.