Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

18-05-2014

Río Bermuza - Canillas - Árchez - Sayalonga

Caída inesperada de las temperaturas, 17º de salida que con variaciones se volverían a ver bajando de Árchez:

  • Pepe
  • Werni
  • Jose
  • Rafa

El pelotón a veces se pone cachondo, mientras que una parte importante se merienda los Pirineos de la Costa del Sol (Javi, Paco, Ray y Eduardo), el cuarteto de guardia no quiere ser menos valiente y prepara una cata del Río Bermuza con la ayuda de altimetrías.com, pero sin guía (para otra vez imprimimos las fotos).

Rafa comentó que la subida era fácil excepto los kilómetros 6 y 8 que eran los duros: una fú para él, desde el K-1 tenemos rompepiernas con desniveles superando el 20%, una máxima del 26% que levanta la rueda delantera, descensos abruptos que luego hay que recuperar, y la incertidumbre de lo desconocido. Los cruces no estaban señalados, pero al final la intuición les llevó por el camino correcto. Desde luego estuvo entretenido.

En 1:07h pasaban de largo el cruce habitual de Canillas y 1:12h en Los Gómez tomaban el desvío al Río Bermuza. De inicio un rampón del 15% para luego descender. La cosa se ponía cachonda. El paisaje era bonito hasta iban asomando esas enrevesadas paredes. Abstenerse de subir por aquí si no tienes los piños y platos bien sincronizados.

En 1:43h estaba el cruce a Alcaucín tras un receso, bien señalado (algún día averiguaremos si es transitable). Faltaba el último tramo cachondo (no voy a contar más, lo mejor es que te atrevas) y en 1:57h estaban en la rotonda de Canillas y en 2:00h en la fuente.

Jose no tiene problemas con las pendientes, un piñón más por la izquierda le vendría bien para días de investigar como hoy pero le sobró tiempo incluso para hacer unas fotos. Rafa usó y bien usado el triple, gran invento, quitó el 12-27 hace unos días por el 13-25, pero el buen estado de forma le bastó. Pepe tiene ventaja en estas rutas, aunque esta vez no entró el platillo y hubo de poner pie a tierra. Werni no sabía donde le habían metido y el compact fue suficiente, pero en Canillas optó por regresar por Trapiche para no forzar.

Jose, Pepe y Rafa continuaron por la ruta prevista, con la temperatura cada vez más baja. Además de la temperatura, el apretón anterior cambió las sensaciones y las subidas que estaban afrontando no parecían relevantes.

2:49h en Árchez, desayuno completo y el cielo con muy mala pinta. Descenso controlado por si el suelo estaba resbaladizo y repostaje de agua en Caleta de Vélez. El resto fue llanear contra el viento del suroeste con Jose y Rafa relevando, poca cosa tras lo superado.

Tiempo total 4:05h en 93 km.

WerniPepeRafa

Cronista: Rafa. Fotógrafo: Jose (que para eso llegó el primero).