Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

22-03-2015

Riogordo

Había espíritu de revancha en Cicloaxarquía después de suspender la salida del último domingo para después apenas caer un par de gotas, así que dos mensajes de whatsapp bastaron para re-confirmar la salida a pesar de los malos augurios del pronóstico del tiempo.

A las 7.45, como quedaron, Paco y Javi inician salida desde la sub-sede de Chilches, no se desplazaron en la ida hasta la salida oficial de la gasolinera dando por hecho que el resto del grupo tenía más sentido común que ellos. Se inició la marcha directamente en dirección Torre, Javi salió con su vieja, pero renovada, Orbea chopper de los 80, aprovechando que tiene cubiertas de 28 y de agua.

Los primeros kilómetros se hacen en completa soledad, por supuesto que no se encuentran globeros en la mañana, pero es más, casi no había coches tampoco. Por suerte estos kilómetros se hacen sin lluvia y con el suelo prácticamente seco, pasado Benajarafe nos cruzamos con un globero valiente como nosotros, que nos acompañó a Periana en otra salida de este 2015, hicimos juntos hasta Torre donde siguió llaneando mientras que nosotros partimos camino de Riogordo.

Nada mas comenzar a subir, con viento de cara, al pasar por debajo de la autovía en suelo estaba ya mojado y se empezaba a cerrar el día. Pasado trapiche comenzó a llover, más bien un ligero chispeo que apenas era molesto. Como la cosa empezaba a apretar Paco paró antes del rampón a ponerse el chubasquero, Javi siguió puesto que lo llevaba de inicio. El rampón se hizo duro puesto que la lluvia arreció y no se podía poner uno de pié a pedalear con confianza. Se agruparon al llegar arriba y por suerte paró de llover.

A falta de 7.5 km para la gasolinera, al finalizar la zona de subida larga tras el camping hubo que parar puesto que Paco pinchó, y lo cierto es que casi vino bien, puesto que mientras que Paco reparaba el pinchazo y a pesar de estar apenas a 440 metros de altura las nubes venían muy bajas, tanto que se empezó a convertir en espesa niebla. Esto hizo abortar el resto de la etapa y dar media vuelta puesto que seguir avanzando con lluvia y sin ser visibles para los coches en esa carretera no era una opción.

Nuevo chaparrón bajando hasta la altura de la presa donde de nuevo Paco vuelve a pinchar, seguramente se quedó lo que provocara el pinchazo en la cubierta y volvió a hacer de las suyas, ésta vez se examinó a conciencia la cubierta, era nuestra última cámara. El rampón se bajó con extrema cautela sobre todo después de ver un coche que acababa de salirse de la carretera y estaba "patas parriba", la guardia civil estaba ya allí y sin ambulancias por lo que parece que se quedó en susto para los ocupantes del vehículo.

Un vez llegados a la costa, mejora algo el tiempo, suelo de nuevo casi seco y a rodar tranquilos hasta la sede oficial en la gasolinera y vuelta a Chilches donde al hacer la rotonda Paco casi prueba la firmeza del asfalto, pero hizo un bonito baile mientras le derrapaba la rueda delantera y consiguió salvar la caída para llegar intactos a casa.

Al final un total 83 kilómetros en 3:15h a una media de 25,50 km hora que para como estuvo el día, muy satisfechos.

 

Cronista: Javi.