Escudo
Ciclo Axarquía
Colabora: olinet.es

Crónica

06-09-2015

Río Bermuza - Canillas del Aceituno

Día feo para ir en bici, nublado con pronóstico de tormentas, y avisos de la mayoría prudente sobre sus ausencias. Bastó un mensaje de móvil con una propuesta absurda para que planearan mañana de bici y agua:
  • Ray
  • Javi

La semana anterior en la subida a Canillas por el río Bermuza se echó pie a tierra y esa afrenta debe resarcirse. Salida a las 08.10 de la mañana desde Chilches para el cronista, Ray iría en coche directamente a Trapiche. El cronista preparado para el día con la babosa de ruedas de campo de 2.2 de ancho, se pagaría en el llano, pero la seguridad ante todo. Chubasquero al bolsillo trasero después de muchas semanas abandonado y toallas en el sótano para la vuelta.

La ida hasta Trapiche se hizo en seco, ritmo medio de pulsaciones y sensación de esfuerzo sin que se traduzca en ritmos medios que superen los 26-28 km/h, el viento de nor-este no ayudó ni en la playa no subiendo a Trapiche. Apenas se vio a globero alguno, solo uno que nos adelantó a ritmo demasiado alto para pensar siquiera en seguirle. Llegada a Trapiche en 54 minutos para los primeros 22 km.

Llamada a Ray que aun circula por el Rincón, así que se mata el tiempo tomando cafelito en el bar del cruce. Una vez llegó Ray, se retomó la marcha, pero hubieron de ataviarse de los chubasqueros pues empezó a chispear para pasar en un momento a chaparrón insistente.

Tocó rodar mojado hasta la trampa por donde los dos empapados globeros se desviaron buscando Los Gómez. Javi llevó la go-pro, pero las novatadas se pagan y al no comprobarla la configuración de la misma lo que se pensaba era un bonito vídeo de la subida quedó en una foto de Ray. La próxima vez será.

Una vez tomado el desvío del río Bermuza, sonaron los cambios y entraron en acción los platillos de 22 para asegurarse llegar hasta el final, todo un cambio hacer esas rampas del 15-20-25% con las piñoneras de una MTB, en mi caso un 36 atrás que me hizo subir los desniveles sin la sensación de tener el corazón en la boca. Eso sí los tiempos no fueron mucho mejores que la vez anterior con pié a tierra. 54 minutos frente a los 59 de la vez anterior y desde luego lejos de los 47 de Rafa con la flaca.

En 2h 13m estaban en la fuente y tras reponer agua se comenzó el descenso y llaneo hasta Trapiche donde se despidieron no sin antes dar cuenta de un buen par de pitufos. El cronista afrontó el regreso por el llano a ritmo tranquilo con la esperanza de acloplarse a alguien, pero no hubo ocasión, el viento cambió a sur-oeste para darle un poco más de gracia al asunto y completar un día entero de viento en contra, el llano se hizo a ritmos mantenidos de 26-27 km/h.

Final de etapa con 71,2 km en 3h 30m a una media de 20,3 km/h.

 

Cronista: Javi.